La biodiversidad: resultado de la evolución

La biodiversidad: resultado de la evolución

viernes, 26 de abril de 2013

LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN


El estudio de la biodiversidad se inicia con el análisis comparativo de las funciones de las de nutrición, respiración y reproducción, desde lo más familiar y conocido para los alumnos que es el cuerpo humano, orientado a reconocer la unidad y diversidad de los seres vivos. La perspectiva se amplia para dar continuidad al estudio de la interdependencia de la vida en la dinámica de los ecosistemas, en términos de las transformaciones de materia y energía debidas a las interacciones entre los seres vivos y el ambiente en las cadenas alimentarias, los ciclos del agua y del carbono. El acercamiento al proceso evolutivo se plantea a partir de las nociones de adaptación y sobrevivencia diferencial como base para explicar la diversidad de la vida.

Con el estudio de la biodiversidad, se pretende que el alumno desarrolle los siguientes aprendizajes:

- Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos, e identificar la unidad y diversidad  en relación con las funciones vitales.

- Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio de la materia y energía en las redes alimentarias y en los ciclos del agua y del carbono.

- Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad, con base al reconocimiento de las principales causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias.

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