La biodiversidad: resultado de la evolución

La biodiversidad: resultado de la evolución

viernes, 26 de abril de 2013

BIODIVERSIDAD Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS



Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.



Tipos de Seres Vivos


Según el tipo de lugar donde viven los seres vivos se pueden clasificar en: 

Organismos Acuáticos: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada y se pueden encontrar en lagos, ríos, etc.


Organismos Terrestres: Son los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre él o sobre otros organismos. Los de costumbres aéreas también se consideran terrestres.


Según la forma de obtener energía necesaria para realizar sus funciones, los seres vivos se clasifican en: 

Organismos Autótrofos: Son aquellos que producen sus alimentos, aprovechan la energía del sol para transformarla en energía química y así producen sus alimentos. Lo integran todos los vegetales y algas.


Organismos Heterótrofos: Son todos aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos. No pueden aprovechar la energía luminosa y por lo tanto obtienen la energía de los alimentos que consumen, es decir, de aquellos fabricados por los vegetales; entre ellos están los hongos y todos los animales.


Según el tipo de respiración, los seres vivos se clasifican en:

Organismos Aerobios: El oxígeno se puede encontrar en el aire o en el agua, a los organismos que utilizan el oxígeno para realizar su respiración de les llama Organismos Aerobios. Los peces y algas toman el oxígeno del agua, todos los demás vegetales y animales lo toman del aire.


Organismos Anaerobios: Son aquellos que viven donde no existe oxígeno y su respiración es anaeróbica; entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras que descomponen substancias y aprovechan la energía liberada para realizar sus funciones vitales.
El término biodiversidad se refiere a la variedad de organismos vivos en el planeta; esto incluye, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como las diferentes especies microscópicas y macroscópicas y los genes que habitan en ellos. Es decir, todas las formas en que la vida se manifiesta en nuestro planeta.

El uso de la biodiversidad por el ser humano no implica necesariamente la destrucción de ecosistemas, ni el riesgo de extinción de las especies. Por el contrario, de realizarse adecuadamente, el uso puede ser motivo de mayor protección y por tanto, conservación de la biodiversidad, de apoyo a la continuidad de patrones y procesos naturales en los ecosistemas, de fomento de las poblaciones de las diferentes especies y de una mayor certidumbre en la supervivencia de éstas a largo plazo. Esto es lo que llamamos uso sustentable.


¿Cuáles son las características de los seres vivos?

Todos los seres vivos tienen ciertas características, que los unifican.
A la primera de ellas se le llama nutrición  y se refiere a que todos los individuos necesitan incorporar a su organismo alimento que les proporcionan energía para mantenerse vivos. Las plantas obtienen energía de la luz del Sol; los animales la adquieren al comer otros seres vivos. Al igual que otros animales, tú obtienes energía de los alimentos que consumes.

Los seres vivos producen desechos que deben eliminarse. A esta característica se le conoce como excreción.

Los seres vivos se originan a partir de otros seres vivos similares. A esto se le llama reproducción. Por ejemplo, un gato nace a partir de otros gatos.
La herencia biológica es la información que se transmite de los padres a los hijos, cuando los organismos se reproducen.

Cuando un gato se encuentra frente a un perro, arquea la espalda y el pelo se le eriza. Esta capacidad de responder ante ciertos estímulos se llama irritabilidad.

La adaptación es el conjunto de características que permite a los seres vivos sobrevivir y reproducirse en un
ambiente determinado. Los perros que viven en lugares fríos están adaptados a esas temperaturas al tener, por ejemplo, mucho pelo.

El crecimiento es la característica de los seres vivos que permite el cambio de tamaño y, a veces, hasta de forma del organismo.

Finalmente, todos los seres vivos están constituidos por unidades muy pequeñas llamadas células.
Para que algo se considere vivo, requiere presentar todas estas características

Reafirmemos jugando. Identifica características de los seres vivos aquí


Para saber más  acerca de la Biodiversidad, revisa el siguiente video



5 comentarios:

  1. MUY BUEN MATERIAL PARA LOS MUCHACHITOS Y MUCHACHITAS DE SECUNDARIA, SIGA ACRECENTANDO ESE ACERVO QUE MUCHA FALTA LES HACE, ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUEN MATERIAL PARA LOS MUCHACHITOS Y MUCHACHITAS DE SECUNDARIA, SIGA ACRECENTANDO ESE ACERVO QUE MUCHA FALTA LES HACE, ENHORABUENA.

    ResponderEliminar